Este método de trabajo creado por Empara Rosselló se centra en el uso del cuerpo y la voz en el proceso creativo: investigar sus potencialidades, explorar sus dimensiones y su significado (el cuerpo como lugar de acción y de reflexión), estudiar la relación entre el movimiento y la voz, y desarrollar el proceso de adecuación entre la idea y el concepto de la obra y su realización.
Los objetivos del workshop son ofrecer conocimientos teóricos y, sobre todo, prácticos, fundamentales para llevar a cabo proyectos artísticos relacionados con el ámbito de la performance, la acción, la danza, el teatro, etc.
El SMER -sistemas de movimiento- de Empara Rosselló se concibe y desarrolla principalmente como un estado creativo de la consciencia, de desarrollo y de expresión de esta consciencia, que une cuerpo y mente, y que utiliza el cuerpo como laboratorio de observación, formación y recreación, como un micro-universo interconectado en sí mismo, a la vez que conectado con el entorno, con los demás y con el universo. Asimismo, la salud se entiende como una forma de cuidar la vida, una forma de conocimiento vinculada al acto creativo.
Considera la comprensión de la vida como una constante multiplicación, cada pequeña parte de nosotros mismos nos hace comprender más partes de la realidad, la realidad es una constante multiplicación en expansión.
Se refiere al arte como una forma de conocimiento, mediante la exaltación poética, la transgresión, re-observando la realidad, transformándola. La vida cotidiana se nutre del acto creativo y nutre a su vez, al propio acto creativo.
Se aplica mediante ejercicios de consciencia corporal, técnica de movimiento, estiramientos, flexibilidad, desbloqueo, apertura, interiorización, música y voz en directo, masajes, visualización, colores, olores. El tipo de trabajo que se ofrece integra cuerpo y consciencia, mediante una serie de ejercicios cuidadosamente elaborados, unos comunes para todos, y otros hechos a medida.
El método de trabajo que se propone a continuación se basa en el estudio, el análisis y la experiencia de la propia naturaleza, adaptándose al medio y al fenómeno colectivo. Nuestra naturaleza es entendida como una fusión entre el cuerpo y la mente, vinculando la creatividad y el arte a la salud y a la calidad de vida.
En relación a la creatividad y al arte, este método se concibe desde la perspectiva de ampliar nuestra consciencia a partir de conectar con el micro-universo de nuestro propio cuerpo, que uniéndose a la consciencia, nos ayuda a conectarnos con nuestra parte esencial y personal, nos amplía la información sobre la realidad.
La calidad de vida se plantea desde la perspectiva del conocimiento, de la cultura, de saber vivir más plenamente con el cuerpo y la mente, en nuestra esencia y nuestra globalidad, encontrando un espacio para el silencio, para escuchar, para sentir nuestra capacidad de amar, de crecer, de conocer. Los hábitos posturales de restricción del movimiento, de tiempo deficiente para la interiorización, el silencio o punto “0” mental afectan, a la salud, la creatividad y la satisfacción personal.
El SMER -sistemas de movimiento- estudia y analiza el potencial personal de cada individuo y su entorno y le ayuda a reorganizarse energética, psíquica y físicamente. El SMER se basa, para su formación y su aplicación, en un itinerario de ejercicios de recuperación y mantenimiento, aplicados según las necesidades de cada individuo.
La experiencia profesional y los buenos resultados obtenidos hasta ahora, nos permite ofrecer los siguientes módulos: ejercicios de desbloqueo, entrenamiento corporal, reestructuración corporal, tonificación muscular, desarrollo del movimiento consciente e inconsciente.
Aspectos generales:
Ejercicios básicos que resumen el método:
– El sonido.
– La voz.
– La música.
– El olor.
– Los olores.
– Otros materiales (ropa, objetos…)
Instrumentos de trabajo: