QUEJÍO i ANDANTE

-Homenaje a Carmen Amaya-

Quejío i Andante -Homenaje a Carmen Amaya- en el Teatre Kaddish.

QUEJÍO i ANDANTE -HOMENAJE A CARMEN AMAYA-

 

Es un espectáculo que combina el arte contemporáneo y el flamenco, haciendo un especial homenaje a Carmen Amaya y a la figura de la mujer: la mujer fuerte, libre, carismática, con toda su capacidad poética, sensible y creativa.

 

El arte contemporáneo se manifiesta a partir de las imágenes, las fotografías y los vídeos que se van proyectando durante la representación y que siguen el proceso de transformación del personaje principal encarnado por Empara Rosselló a través del Body Painting. El vestuario y el maquillaje están inspirados en la figura de Carmen Amaya.

 

Los elementos de danza contemporánea se expresan siguiendo el método SMER -Sistemas de movimiento- de Empara Rosselló, aunque los movimientos están influenciados constantemente por la tradición del baile y el cante flamenco.

Empara Rosselló canta sus poemas acompañada por música de guitarra flamenca en directo, danza acompañada por un “bailaor” y el ritmo acompasado de las palmas.

 

El flamenco sirve para expresar el estado de ánimo a través del “cante” y del baile, se convierte en un canal para comunicar las inquietudes personales. Ha sido tradicionalmente un vehículo de expresión para el pueblo gitano, de sus modos de vivir, de su cultura, utilizando el canto, la música y la danza.

 

El espectáculo también está abierto a la posibilidad de trabajar con mujeres del lugar donde se actúe, con un trabajo de formación previo en movimiento y danza según el método SMER.